top of page
Foto del escritorCheng-I V. Chen Liu

Hace un año... (II)

Aunque estamos de resaca con las reivindicaciones por el Día Internacional de la Mujer, hoy voy a continuar mi pequeña serie sobre música pandémica. En un futuro espero poder dedicar entradas a las figuras femeninas en el mundo de la música, pero este año no doy más de sí.


Hace un mes y medio publiqué la primera de las tres entradas que pretendo escribir sobre la música que nos ha traído el confinamiento impuesto por la rápida expansión del Covid-19.


Entre las primeras muestras de apoyo a Wuhan, tenemos la canción "武汉不孤单" ("Wuhan, no estás sola") que fue subida a la plataforma de YouTube en una fecha tan temprana como el 3 de febrero de 2020, cuando aquí ni tan siquiera podíamos sospechar sobre lo que vendría después ni éramos capaces de cuantificar la gravedad del asunto. Por otra parte, en clave humorística, tenemos una canción parodia: "如果新冠肺炎是一首歌" ("What if Coronavirus was a song?").

En Europa, Italia fue el primer país que sufrió la rápida transmisión de la que ha hecho gala este virus. Fue el primero en decretar el cierre del país entero, con la intención de contener la expasión del virus (un día antes de que se empezaran a cerrar colegios y centros educativos en la Comunidad de Madrid).


En España, como cuna de numerosos artistas y haciendo gala de la gran creatividad de esta sociedad, también surgieron numerosas iniciativas relacionadas con la situación que vivíamos. Hoy voy a recoger algunas de esas manifestaciones (casi todas en forma de canciones): se compusieron piezas nuevas al calor del hogar, forzados a vivir en nuestro particular día de la marmota; se recuperaron viejos cantos, populares en su día (algunos cambiando la letra, adaptándola a las circunstancias del momento); se improvisaron conciertos diarios en escenarios inimaginables; se hizo uso masivo de plataformas de streaming para hacer directos (algunos de ellos gratuitos)... Todo el mundo se vio un poco obligado a reinventarse. ¿Preparados? Más os vale, porque viene mucha música y de estilos dispares. ¡Espero que os guste!


En primer lugar, y dentro del grupo de canciones recuperadas, no puede faltar "Resistiré" del grupo Dúo Dinámico que se convirtió en símbolo de resistencia a los días monótonos que se empezaron a suceder y cuyo final no veíamos. La versión del año 2020 está grabada por más de 30 artistas españoles.

Similarmente, "Pero a tu lado" de Los Secretos también fue grabada por varios artistas desde sus casas mientras estuvimos confinados, al igual que "Sin miedo" de Rosana y la canción "Los abrazos prohibidos" de Vetusta Morla.


"Sobreviviré" de Mónica Naranjo también fue rescatada por los nostálgicos de tiempos pasados y parecía que nos proporcionaba un poco de energía en aquellas semanas cuyos días iban transcurriendo como constantes paramnesias.


Entre las canciones creadas a raíz de la experiencia del confinamiento tenemos "Cuarentena sin tí" de Joe Crespúsculo ("ayer me peleé en el súper por un rollo de papel"), "Volveremos a brindar" de la joven y multifacética Lucía Gil, mientras Álvaro Soler y Sofía Ellar, pareja en la vida real, cantaron al confinamiento en "Barrer a casa".


Robe Iniesta, del grupo Extremoduro, escribió durante el confinamiento la canción "Yo me quedo contigo aquí" mientras Coque Malla, vocalista de Los Ronaldos, grabó "Calma".

La canción "Sabéis quiénes sois" de El Kanka fue también compuesta durante el confinamiento. El montaje de video está compuesto de imágenes en blanco y negro dando una sensación de irrealidad.


Juan Manuel Serrat, por su parte, grabó una emotiva interpretación de "Aquellas pequeñas cosas" desde su casa. De forma parecida, contamos con este emotivo encuentro musical, pantalla e internet mediante, en pleno confinamiento de Los Rosendo (padre e hijo): "A remar". La canción pertenecía al albúm Vergüenza Torera de 2013. El padre, Rosendo Mercado, es una de las figuras del rock español. Su hijo, Rodrigo, tiene un estilo más ecléctico, fruto de las influencias de diferentes lenguajes musicales.


El grupo folk rock español Celtas Cortos presentó una versión en 2020 (con la colaboración de amigos y adaptando la letra original) de su famosa canción "20 de abril" (que precisamente este año 2021, cumple 30 años desde que se publicó por primera vez, dentro del albúm Cuéntame un Cuento).


"Color esperanza" del cantautor argentino Diego Torres. Se hizo muy popular hace casi 20 años y el año pasado Sony Music Latin volvió a producir una nueva versión. En ella la letra llama a mantener la esperanza especialmente durante los momentos complicados, totalmente aplicable a los tiempos que corrían (y siguen vigentes).


"Codo con codo" de Jorge Drexler fue una creación resultado de los tiempos que nos vimos obligados a vivir a causa de la crisis sanitaria.


Al final del año, el joven David Rees (famoso por su original canción, "De ellos aprendí", cuyas letras son frases de diversas películas infantiles) también compuso una nueva canción titulada "Dos mil veinte" en la que no falta alusiones directas al coronavirus y todo lo que ha traído consigo: teletrabajar, mascarillas, higienizante... pero no se olvida de los incendios en Australia (en su verano, del 2019-2020), de Pau Donés (que falleció el 9 de Junio), del movimiento Black Lives Matter, menciona a los Anonymous e, incluso, a la red social Tik Tok (que creció en popularidad superando a redes más veteranas como LinkedIn, Twitter, Pinterest o Snapchat).

"Lávate las manos" de Chumi Chuma es ideal para los más pequeños de las casas. En clave desenfadada, nos recuerda una de las costumbres más útiles y fáciles de implementar en esta larga lucha contra el coronavirus.


"Quédate en casa", cantada por varios artistas, animaba al aislamiento social, a no salir del propio hogar, a cortar interacciones con otras personas.

Pasando tanto tiempo bajo techo, la gente tuvo tiempo para, entre otras actividades, observar desde casa (a través de ventanas, patios, terrazas...) lo que sucedía fuera de sus cuatro paredes. Así fue cómo Paco Neuman presentó el 9 de abril de 2020 "The city of love (balcones)" con imágenes de sus fans: el artista les pidió que le remitieran grabaciones de imágenes desde sus balcones y estas son las que forman parte del montaje de vídeo. También "El observatorio" cuenta lo que se puede divisar desde una azotea, en pleno confinamiento estricto. De estilo indie español, en ella se describen sensaciones y está firmada por la banda sevillana Borneo con la colaboración de artistas externos a la formación.


"Domingo eterno" de Juanito Makandé cuenta esa sensación de vivir en el mismo día, como si cada día fuera igual al anterior y al siguiente. El estilo del gaditano es una mezcla del flamenco con el funk y algo de jazz.


Si buscas alguna canción con trazas del estilo urbano (con influencias del hip-hop, del reguetón o del rap) "La cuarentena" de Hard GZ es tu canción. En ella hay frases en castellano alternadas con otras en gallego. Se publicó un 16 de marzo de 2020. En esta línea también contamos con "Covid-2000" del difícilmente clasificable Pedro Ladroga y Unrebel, que se publicó cuatro días más tarde (un 20 de marzo de 2020). También dentro del género de música urbana tenemos "En casita" del rapero puertorriqueño Bad Bunny.


Entre los gestos más desinteresados tenemos la colaboración de diversos cantantes con organizaciones benéficas para reunir fondos y destinarlos a los más necesitados. Ejemplos de ello son:

- "Prisión esperanza", que fue la aportación de Manuel Carrasco, no solo como canción que nos podía aliviar durante aquellos momentos difíciles, sino porque la recaudación vinculada con ella estaba destinada a la Fundación Banco de Alimentos de España, para paliar las necesidades más urgentes de miles de familias de recursos limitados.


- Al igual que Vanesa Martín quiso poner su granito de arena con "Un canto a la vida" que, además de dar ánimos durante el confinamiento, quiso que los beneficios fueran destinados a la Cruz Roja y su plan para combatir al Covid-19.


- Por su parte, la canción "Cuando estés aquí" de Pablo Alborán también tiene su "socio" en la ONG centrada en la infancia UNICEF.


- También con fines solidarios, "Hay gente" de Kiko Veneno es un sentido homenaje a los sanitarios que han dado (y siguen dando) todo lo mejor para cuidar de todos. La recaudación que generara está canción iría destinada a Médicos sin Fronteras.


- El título de la canción pandéminca de Rozalén ("Aves enjauladas") hace alusión al "encierro" al que fuimos obligados, como si de pajaritos nos tratáramos. También lo recaudado iría destinado a la ONG @entreculturas.


Por último, para cerrar, enlazo con "Al Alba", que es una canción de Luis Eduardo Aute. En esta versión, Zahara (María Zahara Gordillo Campos) la canta en homenaje al cantautor, que falleció mientras estábamos todos encerrados (concretamente el 4 de abril de 2020).


Seguro que me dejo canciones que hayan surgido (o resurgido) en el 2020, que tengan relación con el maldito virus. Si conoces alguna que no haya puesto, puedes compartirla con todos en los comentarios.


El próximo post sobre este tema recogerá las canciones en clave más internacional, casi todas ellas en lengua inglesa. Hasta entonces, ¡seguid cuidándoos mucho!


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Hace un año...

Kommentare


bottom of page