¿Quién no conoce las aventuras del gato Tom y el ratón Jerry? Sí, sí, esas en las que Tom quiere cazar a Jerry pero este no se lo pone fácil. ¡Cuánto nos habremos reído viendo sus capítulos!
En esta entrada de hoy pretendo acercar composiciones "clásicas" a través de sus dibujos. Esta categoría que empiezo hoy irá recorriendo algunas de las colecciones de dibujos animados "clásicos", buscando esos capítulos donde aparecen piezas del repertorio "clásico" que acompañan a las imágenes.
Como a los niños les suele gustar mucho ver dibujos, yo creo que es una herramienta estupenda para usarla de vez en cuando. Se puede ver un capítulo o un fragmento de un par de ellos si la atención no les da para estar "enganchados" los 6-7 minutos de media que suelen durar estos episodios (los de Tom&Jerry).
Todos estos dibujos animados suelen tener una banda sonora muy cuidada: en la época era típico el "Mickey Mousing" (una técnica de composición para medios audiovisuales que consistía en sincronizar la música y la imagen de forma que, además de coincidir rítmicamente, los sonidos "ayudaban" y reforzaban lo que se quería transmitir visualmente). Además de componer expresamente melodías o fragmentos musicales para ilustrar las acciones y los gestos, también recurrían a repertorio de compositores reconocidos.
Para fortuna nuestra, entre los numerosos episodios de Tom&Jerry contamos con varios en los que se empleó música "clásica" (siempre tengo reparos en utilizar este término, pero la verdad es que mientras no encuentre otro que me convenza más, seguiré empleándolo). A continuación, voy a detallar en cuáles podemos disfrutar de un rato de divertido al tiempo que conocemos otro poco más sobre el vasto repertorio musical que tenemos.
Los pongo en orden cronológico:
- Episodio 26 (1946), titulado "Solid Serenade". En este capítulo, Tom toca el contrabajo y canta una canción a una gatita que escucha muy atenta desde lo alto de un balcón. Aquí tenéis un enlace directo al video de YouTube con la primera parte (de tres) de este episodio.
Viendo este capítulo se puede aprovechar para hablar de la familia de los instrumentos de cuerda frotada (precisamente, el contrabajo es de los menos conocidos). La canción empleada no es "clásica" en el sentido de ser una composición de un "gran" compositor reconocido del entorno de la música culta/sinfónica occidental, pero me parecía interesante poder aprovechar la aparición del contrabajo.
- El episodio 29 (1947), titulado "The Cat Concerto", es de los más apreciados por el público en general (ha ganado además numerosos premios). En él, Tom interpreta la Rapsodia Húngara número 2 de Franz Liszt (1811-1886). Esta obra es de las composiciones más famosas del compositor, pedagogo y pianista húngaro. Aquí os enlazo con el vídeo de la animación y aquí tenéis la pieza de piano interpretada por el compositor y pianista Sergei Rachmaninoff (1873-1943), para que podáis comparar las versiones.
¡Pero no es la única composición que vamos a poder escuchar en "The Cat Concerto"! También se oye parte de un Preludio (el op. 28/24, en re menor) de Frédéric Chopin (1810-1849) en los títulos de crédito.
Con este episodio se puede conocer la música virtuosística que escribió Liszt.
Como curiosidad, en el mismo año, Warner Bros presentó un episodio de Bugs Bunny (producido por MGM) donde el conejo también interpreta la misma obra de Liszt y también hay un ratón interfiriendo en su ejecución. De este episodio hablaré en otra entrada que escribiré en breve (y es que la "coincidencia" dio mucho juego para acusaciones mutuas de plagio entre ambas potencias del mundo del entretenimiento). Pero si lo preferís, podéis ver los dos episodios y compararlos entre ellos (aquí os adelanto un enlace de "Rhapsody Rabbit" con la parte final de la composición de Liszt).
- Episodio 52 (1950), titulado "Tom and Jerry in the Hollywood Bowl". Como curiosidades, he de aclarar que el Hollywood Bowl es una sala de conciertos con capacidad de albergar a más de 17.000 personas, inaugurado en 1929, y que en este capítulo se usa (de las pocas veces en los dibujos de toda la serie) una orquesta sinfónica completa para la banda sonora porque las circunstancias así lo requerían. Viendo estos dibujos, escucharemos parte de la música de la opereta Die Fledermaus de Johann Strauss (1825-1899) y del Poema Sinfónico número 3 de Franz Liszt (1811-1886), es ideal para que se familiaricen con la orquesta, los diferentes instrumentos que la conforman y la figura del director, ¿qué más podemos pedir? Aquí tenemos un fragmento de 3 minutos. ¡Que lo disfrutéis!
- Episodio 75 (1953), titulado "Johann Mouse". También se conoce por "Tom aprende a tocar el piano en 6 lecciones", en él escucharemos la música del archiconocido El Danubio azul de Johann Strauss (1825-1899). También suenan brevemente el Vals del Emperador (Kaiser-Walzer) en la escena del salón del trono y la Polka Trish Trash (Tritsch Tratsch Polka) al comienzo de la actuación de Tom y Jerry ante el Emperador, ambas compuestas por el mismo Strauss. Este capítulo me parece fabuloso para introducirles en el mundo "popular" del vals vienés, la polka y de la familia Strauss. Y si lo hacéis en período navideño (con el cambio de año cerca), podéis aprovechar para hablar del tradicional concierto de Año Nuevo que se celebra en Viena (Austria), la marcha "Radetzky" y cómo el público siempre participa dando palmas al ritmo de la música, etc. Aquí podéis verlo entero.
- Episodio 127 (1962), titulado "Carmen get it!". Con música de la famosa ópera "Carmen" de Geoges Bizet (1838-1875). Este divertido capítulo fue el último producido por William L. Snyder (1918-1998) y dirigido por el recientemente fallecido Eugene M. "Gene" Deitch (1924-2020), cerrando una etapa en el conjunto de la serie completa. En este enlace podéis acceder a su visionado.
- Episodio 129 (1964), titulado "The cat above and the mouse below". Parece ser la única película musical de Tom&Jerry del director Chuck Jones (1912-2002). En este capítulo Tom es un barítono que canta el aria "Largo al Factotum" de la ópera de "El Barbero de Sevilla". El nombre completo del gato protagonista aparece en la entrada del teatro donde va a actuar y es "Signor Thomasino Catti-Cazzaza Baritone". El aria que pretende cantar Tom es una de las dos más famosas de la ópera a la que pertenece (la otra es "Una voce poco fa"). Aquí os dejo el enlace directo al vídeo.
Una última idea para que los niños se familiaricen con la música "clásica" es ponerles estas composiciones como "música de fondo", mientras dibujan o coloran, mientras juegan, mientras hacen un puzzle, mientras leen un cómic o revista, mientras están en el baño, mientras meriendan... Cuanto más las conozcan, más las van a disfrutar.
Un breve comentario final: habréis podido observar que algunos de los títulos son juegos de palabras. En realidad hay muchas alusiones y referencias al mundo real, de forma muy sutil. ¡A mí me parecen muy ingeniosos! Espero que os haya gustado esta entrada.
Comments