Warner Bros. Entertainment Inc. (conocido simplemente como Warner Bros, o incluso por las iniciales WB, y conocida anteriormente como Warner Bros. Pictures) es una compañía estadounidense fundada en 1923. Para hacernos una idea de la intensidad de su producción, solamente en la década que va de 1940 a 1950, y bajo los estandartes de "Looney Tunes" y "Merry Melodies", más de 300 cortometrajes fueron estrenados.
Además de Bugs Bunny, hay muchos otros personajes que forman parte de la familia Warner Bros. En esta tercera entrada vamos a señalar algunos cortos animados que no están protagonizados por el conejo Bugs pero que sí pertenecen al conjunto WB.
También por orden cronológico, contamos con:
- En el episodio "Rhapsody in Rivets" (1941) vuelve a usarse la famosa "Rapsodia Húngara número 2" de Franz Liszt (1811-1886) para acompañar la construcción de un edificio. El capataz de obra ejerce de director, los obreros de instrumentistas de la orquesta, el plano de la obra es la partitura... Todo parece un sinsentido, ¡pero lo tiene! Podéis comprobarlo vosotros mismos.
- "Notes to you" (1941) contiene el aria "Largo al factotum" de la ópera de Gioachino Rossini (1792-1868) "El Barbero de Sevilla" y el "Finale" del Acto II de la ópera "Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti (1797-1848), entre otras canciones de corte más popular. Al inicio se oye de fondo la famosa nana "Wiegenlied" op. 49/4 de Johannes Brahms (1833-1897). Puerco Porky quiere irse a dormir, pero un gato con muchas ganas de cantar le impide que concilie el sueño tranquilamente.
- El episodio llamado "A Corny Concerto" (1943) con música de Johann Strauss II ("Cuentos de los Bosques de Viena" y "El Danubio Azul"). También se escucha en los títulos de crédito un fragmento corto del 1er. Concierto para Piano y Orquesta de P. I. Tchaikovsky (1840-1893). El escenario es un imaginario "Corny-gie Hall" (en lugar del real "Carnegie Hall").
También parodian las Silly Symphonies y la película "Fantasía" (1940) de Walt Disney. Con este capítulo se puede aprovechar para hablar de la naturaleza (el bosque, los árboles, el río o el lago, los cisnes...). La presencia de Bugs Bunny se limita a la primera mitad mientras que en la segunda mitad vemos una versión del cuento popular "El patito feo" de Hans Christian Andersen (1805-1875).
- El episodio titulado "Pigs in a Polka" (1943) tiene música de J. Brahms (1833-1897), concretamente de las "21 Danzas Húngaras", las números 5, 6, 7 y 17, en versión orquestal.
También es un parodia de dos trabajos anteriores de Disney ("Los 3 cerditos" y "Fantasia"). Los movimientos de los tres cerditos están muy bien sincronizados con la música y a través de ella podemos sentir las emociones que la historia va desarrollando (alegría, felicidad, susto, miedo, ansiedad, etc.)
- En el episodio llamado "Hare ribbin'"(1944) en el que se oye la pieza "Träumerei" de Robert Schumann (1810-1856) durante algo más de 30 segundos.
Este cortometraje tiene dos finales posibles, siendo cualquiera de ellos demasiado violentos para que lo vean niños, de acuerdo a los estándares actuales. Por ello, no voy a enlazar con ningún video pero sí con una grabación con la composición de Schumann tocada por la pianista Evelyne Dubourg que fue la que se incluyó en el disco "99-Must-Have Cartoon Classic" de 2017.
- Con el gato Silvestre tenemos "Back Alley Oproar" (1948). Se trata de un remake del episodio "Notes to you" (1941). En este caso, Puerco Porky es sustituido por Elmer Gruñón. La música empleada es la misma que en el capítulo original. Aquí tenemos los primeros minutos del corto.
- "A Ham in a Role" (1949) está protagonizado por los dos topos Goofy (a veces se les da el nombre de "topos locos" o "topos traviesos") y un perro que recita fragmentos de obras de William Shakespeare (de Hamlet, Julio César, Romeo y Julieta y Ricardo III), se oyen fragmentos de varias obras: obertura de "Poet and Peasant" de Suppé (cuando el perro
recita Hamlet), "Liebestraum núm. 3" de Liszt (cuando el perro recita Romeo y Julieta), "Die Erlkönig" de Schubert (cuando el perro recita Ricardo III), "Consolation" de Mendelssohn (cuando el perro llega a la casa de campo), y el segundo movimiento de la 7ª sinfonía de Beethoven y "Parsifal" de Wagner en las últimas escenas.
- "Zoom and Bored" (1957): Con (Wili E.) Coyote y Correcaminos (cuyo nombre en inglés es Road Runner). La música es la "Danza de los comediantes" de la ópera "La novia vendida" (1866) de Bedrich Smetana (1824-1884). ¿Le dará caza el coyote a "bip-bip"? Puedes comprobarlo tú mismo.
- Por último, contamos con un episodio titulado "High Note" (1960), del director Chuck Jones, de nuevo con la música del famoso "Danubio Azul" de Johann Strauss hijo. Gracias a esta pieza de animación podemos acercar el mundo de la notación musical occidental a los más pequeños de la casa: una nota empieza a cambiar de sitio y fuerza a las otras notas a moverse para intentar atraparla resultando en un absurdo. Aparte del "Danubio" hay breves
fragmentos de Irving Berlin ("How Dry I Am"), de Joseph Winner ("Little Brown Jug"), de Johannes Brahms (la famosa canción de cuna)... Podéis verlo aquí mismo, en una grabación de un directo de la gira "Bugs Bunny on Broadway".
コメント