En esta entrada, voy a hablar de cuatro compositores rusos que dedicaron alguna composición a los alumnos más jóvenes y de una compositora contemporánea rusa.
Pyotr Ilyich Tchaikovsly (1840-1893)
Este primer compositor publicó un volumen titulado "El Album de la Juventud" (op. 39) destinado a los aprendices más jóvenes. Son un conjunto de 24 piezas, con títulos sugerentes. Los compuso para su sobrino Bobik quien, a la edad de 6 años, empezaba a tocar el piano.
De Tchaikovsky son mucho más conocidos los ballets para los que compuso música: "El Cascanueces", "El Lago de los Cisnes", "La Bella Durmiente"... todos ellos tienen melodías muy conocidas incluso para oyentes no muy aficionados a la "música clásica". También estás piezas pueden ser adaptadas a niveles iniciales de piano o violín (o cualquier otro instrumento).
Sergei Prokofiev (1891-1953)
Escribió sus piezas de Music for Children, op. 65, en 1935. Son 12 en total, aunque en realidad ninguna podría ser considerada de nivel principiante, más bien serían incluidas en el nivel intermedio. Quizás se deba a que el propio Prokofiev era un pianista excelente, de una gran capacidad técnica.
Sin embargo, hay otras obras (sin intención pedagógica instrumental) que son muy atractivas para formar culturalmente a los alumnos de música en general: Pedro y el Lobo (op. 67) y las músicas para ballet de Romeo y Julieta (op. 64) y Cenicienta (op. 87). De cada ballet se extrajeron 3 suites orquestales que son las que se han hecho populares.
Dimitri Kabalevsky (1904-1987)
Este compositor ruso ocupa un lugar destacado de esta lista de 10 que voy a confeccionar porque tiene una colección de piezas infantiles (op. 39) que son ideales para principiantes al piano.
Cierto es que no es muy conocido entre el público menos especializado, pero su vocación docente me hace considerarlo una figura importante en la enseñanza del piano, sobre todo cuando los aprendices son niños.
Estas piezas están graduadas en dificultad y tienen títulos sugerentes que despiertan la imaginación de quien las esté tocando.
Dimitri Shostakovich (1906-1975)
Six Children's Pieces, op. 69, fue una colección de piezas que compuso Shostakovich para su hija Galina que, entonces con 8 años, empezaba a aprender a tocar el piano. Aunque él no tenía vocación pedagógica, le había prometido a la niña que le compondría una nueva cada vez que lograra perfeccionar la pieza anterior.
Sofia Gubaidulina (1931)
Nacida en la actual República de Tartastán. Tiene una colección de piezas para niños titulada Musikalisches Spielzeug. Son 14 piezas, y una interpretación completa dura unos 25 minutos.
Comments