top of page
  • Foto del escritorCheng-I V. Chen Liu

Mi compositor favorito #7: los franceses

Actualizado: 8 sept 2020


Georges Bizet (1838-1875)

Autor de la famosa ópera "Carmen", publicó en 1871 una colección de piezas para piano a 4 manos: Jeux d'enfants, op. 22. Se dice que la idea le vino después de conocer la noticia de que iba a ser padre, y le vinieron a la mente los juegos de su infancia. Títulos como "El columpio", "La peonza" o "La muñeca" son una excusa perfecta para explorar el piano y las dotes comunicativas de los alumnos.


Gabriel Fauré (1845-1924)

También para piano a 4 manos es la suite Dolly, op. 56. Aunque no se trata de una composición hecha con fines didácticos, sí estaba dedicada a una niña.

Fauré tiene muchas composiciones para piano solo, pero no son aptas para el nivel de iniciación. Sin embargo, aparece en esta pequeña lista porque su figura resultó muy importante para el desarrollo de la música francesa, como predecesor de los considerados como los dos músicos franceses más importante desde época barroca.


C. Debussy (1862-1918)

Aunque el título, Children's Corner, invite a pensar en una composición para niños, adecuada para niveles iniciales, no es así. Cierto es que se dedicó a la hija de 3 años del autor (llamada Claude-Emma), pero no son fáciles técnicamente.




M. Ravel (1875-1937)

El autor del famoso "Bolero" escribió numerosas obras para piano solo. Por desgracia, ninguna de ellas es lo suficientemente fácil como para abordarla en los primeros años de estudio.

Sí se puede hacer algún arreglo sencillo del "Bolero", bien sea para piano solo, para violín solo, para dúo de violines o dúo piano-violín...




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page