Hola a tod@s en este sábado 9 de enero de 2021. Fuera hay tormenta de nieve, cortesía de una tal "Filomena", de las que nunca se ven en Madrid (dicen que desde los años 80 no cae tanta nieve en la capital de España). La ciudad está colapsada y parece que tardaremos unos pocos días en recuperar algo de "normalidad" (sí, esa "nueva normalidad" en la que vivíamos, jeje).
El invierno es una estación fría que no a todo el mundo agrada. En invierno, los días más cortos y fríos se antojan algo tristes para algunos, pero hay un cierto encanto en esta estampa invernal que nos está dejando este año.
Aprovecho este clima tan excepcional para ofrecer otro punto de vista del invierno, a través de composiciones musicales que se inspiran en él: muchos títulos o subtítulos, hacen alusión a los copos de nieve, a la nieve, a deportes relacionados con la temporada de frío (como patinar sobre hielo o esquiar), etc.
Ya comenté la famosa obra de Vivaldi en el post anterior, así que no la voy a repetir. Muchos otros compositores han escrito obras con el mismo título, siendo Haydn, Glazunov y Tchaikovsky los más conocidos. Die Jahreszeiten de F. J. Haydn (1732-1809) es un oratorio profano cuya cuarta parte se dedica al invierno.
Entre "Las Estaciones" de P. I. Tchaikovsky (1840-1893), el mes de Diciembre lo dedica a la Navidad. La obra fue un encargo y el compositor no pareció dedicarle una atención especial en su creación: se le proporcionaron los títulos de cada mes y, es más, los textos poéticos que acompañan a cada pieza tampoco fueron elegidos por el mismo autor. La primera sinfonía (opus 13) del mismo compositor es de 1866, lleva de subtítulo "Winter Daydreams" y fue una de las primeras obras con cierta importancia aunque en realidad fue completada ocho años más tarde (en 1874).
El ballet "The Seasons" de A. Glauzunov (1865-1936) incluye varios personajes relacionados con la temporada de frío: "Winter" (invierno), "Frost" (escarcha), "Ice" (hielo), "Snow" (nieve), "Hail" (granizo)...
Del estadounidense George Winston (1949), la obra orquestal "December" es otra muestra de cómo las estaciones sirven de inspiración para músicos de distinta índole para dar rienda suelta a su creatividad.
Los patinadores de E. Waldteufel y Slalom de C. Pann también fueron comentados en la entrada de Música y Navidad 2 publicada hace unos pocos días.
En la nieve se pueden hacer muñecos de nieve, ¿no? (Precisamente hoy hemos bajado a la calle a hacer el nuestro y ha quedado súper chulo). Pues en el mundo de las expresiones artísticas no íbamos a quedarnos atrás.
Entre el repertorio musical, contamos con Der Schneemann de E. W. Korngold (1897-1957) y entre los largometrajes destacan dos filmes titulados "Der Schneemann" (uno de animación, de 1944, creado en la Alemania nazi y otro de mediados de los años 80, dirigido por P. Bringmann y con música compuesta por Paul Vicent Gunia). La obra de Korngold fue estrenada en Viena en 1910. Aunque apenas se programa hoy en día, fue la que hizo que el joven Korngold empezara a ganar un poco de fama en el mundo sinfónico contemporáneo.
"The Snowman", por su parte, es un cortometraje animado con música de Howard Blake (1938), y basado en un libro infantil de Raymond Briggs (1934). Parte de la banda sonora de este corto es la conocida canción "Walking in the Air" de la que hay una versión de la banda finesa Nightwish. Los dibujos animados son mudos, pero la música consigue comunicarnos lo que sucede en la historia. Os recomiendo que lo veáis entero, especialmente si hay niños en casa porque no desmerece en absoluto a las producciones más modernas. Y si queréis una segunda parte, hay un segundo corto (de 2012) que os dejo aquí, se titula "The Snowman and the Snowdog".
De N. Rimsky-Korsakoff (1844-1908) podemos escuchar The Snow Maiden (basado en un cuento popular ruso). Sobre este personaje de la mitología eslava hay una obra de teatro de A. N. Ostrovsky (1823-1886) para la cual compuso música incidental Tchaikovsky.
Basado en otro cuento popular, contamos con la pasión de David Lang (1857) "The Little Match Girl" ("La cerillera" o "La vendedora de cerillas", basado en el cuento de H. C. Andersen) que se inspira musicalmente, a su vez, en la Pasión según San Mateo de J. S. Bach (1685-1750). Esta obra ganó el Premio Pulitzer en la especialidad de música en el año 2008, así que creo que se merece nuestra atención, ¿no te parece?
Winterreise (Viaje de Invierno) op. 89, D. 911 de F. Schubert (1797-1828) es una colección de Lieder compuestos en el último año de vida del autor. Schubert, ya enfermo de sífilis, puso música a unos poemas de W. Müller (1794-1827). En este ciclo, diversas ramas del arte se dan la mano: música, literatura, pintura, filosofía... Se podrían realizar paralelismos entre el lenguaje musical de Schubert con los paisajes del alemán C. D. Friedrich (1774-1840), ya que ambos estuvieron influídos por las ideas del teólogo L. G. Kosegarten (1758-1818), quien decía que la naturaleza era una revelación divina; y con el pensamiento juvenil de la figura de A. Schopenhauer (1788-1860).
Entre las composiciones para piano solo destacan las dos siguientes, ambas del francés C. Debussy (1862-1918): Des pas sur la neige, que pertenece a su primer libro de preludios. Se dice que pudo inspirarse en los cuadros de los pintores impresionistas C. Monet (1840-1926) y A. Sisley (1839-1899). Y la tituladaThe Snow is dancing, perteneciente esta vez a la colección pedagógica Children's Corner.
Voy a terminar esta entrada con otras dos piezas breves. Dentro de la ópera, contamos con la opereta "Le voyague dans la Lune"* del francés J. Offenbach (1819-1880), donde hay un ballet de copos de nieve.
*No confundir con la película homónima (y también de origen francés) dirigida en 1902 por G. Méliès (1861-1938). Aunque ambas están vagamente inspiradas por la obra de J. Verne (1828-1905) De la Tierra a la Luna, no están directamente relacionadas. Sobre la figura de Méliès me gustaría hablar más extensamente en algún futuro post, ya que su cine y la música que se creó para acompañarlo me parece fascinante.
Y cierro con la divertida Winterlust Polka de J. Strauss (1827-1870). Es una pieza veloz que recoge en poco más de dos minutos toda la alegría y energía de la danza. Fue compuesta para el baile de máscaras del año 1862 cuyo tema era "El más salvaje" (The Wilder).
Me quedan muchas piezas para un segundo post sobre este tema.
Si encuentro el momento, intentaré publicarlo en los próximos días.
Mientras, si os ha gustado, dadle al corazoncito y compartid.
¡Muchas gracias!
Comments