¡Saludos a tod@s! Ya hemos pasado la primera fecha señalada de estas celebraciones navideñas y nos acercamos al final del 2020. Esta noche es Nochevieja.
Voy a continuar con el tema de la música "clásica" y la época de Navidad. Muchas de las piezas que voy a presentar forman parte del repertorio sinfónico occidental más desconocido para el público general.
Empezaré con unas composiciones que, en realidad, no tienen alusión directa a la celebración navideña pero sí están inspiradas en la propia estación que nos ocupa (el invierno, en el caso de los que vivimos en el hemisferio Norte, aunque pronto dedicaré una entrada sobre la música y el invierno donde comentaré muchas más), o actividades lúdicas que se pueden realizar en temporada invernal (como patinar sobre hielo, deporte que se está popularizando, aunque sea de forma estacionaria y amateur, al menos en Madrid donde nunca ha habido ninguna tradición en esta disciplina):
- La primera obra que voy a citar, y no puede faltar en cualquier recopilatorio sobre la temporada de frío es "El invierno" de A. Vivaldi (1678-1741). Aunque es una obra muy conocida, no hace referencia expresa al tiempo de Navidad. Forma parte de un conjunto más grande titulado "Las Estaciones". Aquí propongo un video con animación para los más pequeños de la casa. Por su parte, F. J. Haydn (1732-1809), A. Glazunov (1865-1936) y P. I. Tchaikovsky (1840-1893) escribieron también obras tituladas "Las Estaciones".
- Los patinadores (The Skater's Waltz) op. 183 de E. Waldteufel (1837-1915) es un vals inspirado en la figura de los patinadores sobre el agua congelada del río Sena, en París. Aunque Waldteufel es autor de más de 200 obras musicales, hoy en día se le conoce solamente por esta pieza que seguro que os suena.
- Entre los deportes de invierno encontramos el slalom. Así se titula también una obra sinfónica del compositor americano contemporáneo C. Pann (1972): "Slalom", ¡cuyo comienzo hace un guiño a la famosa Novena de Beethoven! Aquí en un arreglo para banda y aquí la versión orquestal.
Sin duda, algunos sonidos o timbres que nos sugieren que estamos ante música navideña son las campanas y los cascabeles. En las siguientes obras podemos oírlos:
Carol of the bells es un popular villancico compuesto por el ucraniano M. Leontovych (1877-1921), con texto
de P. J. Wilhousky (1902-1978). El enlace muestra una versión visualmente muy atractiva de la pieza, pero aquí proporciono una versión realizada para 12 cellos por el grupo "The Piano Guys". La melodía fue popularizada gracias a una escena de la famosa película "Solo en casa" (Home Alone, 1990) y también se ha usado en otros programas o series de televisión. Podemos aprovechar para conocer a este autor, cuyo centenario por su muerte se cumplirá el próximo 23 de enero.
Merece la pena mencionar la obra Lieutenant Kijé op. 60 de S. Prokofiev (1891-1953). Se trata de música para una película (de 1934), aunque el autor realizó una versión sinfónica en forma de suite. La pieza cuarta se titula "Troika"*, y es donde más podemos sentir el espíritu navideño.
*La troika es un trineo típico ruso, tirado por caballos.
Sobre trineos tenemos varias composiciones: Sleigh Ride de L. Anderson (1908-1975) fue escrita en 1948, y es una de las piezas que se escucha en los conciertos navideños enfocados a familias con niños. La música es alegre, fresca, y ¡se oyen cascabeles! Por otra parte, Anderson recogió varias canciones y melodías navideñas en los años 50 y escribió la obra "A Christmas Festival" para banda de vientos que también es muy popular en estas fechas. Y del conjunto "3 small tone poems" de F. Delius (1862-1934), la pieza central (2. Winter Night) lleva el subtítulo de "Sleigh Ride": en ella se oyen también los cascabeles tintineando.
Ahora, cambio de tercio y voy a comentar obras cuyos títulos sí aluden específicamente al tiempo de Navidad.
Esta versión vocal del "Hodie Christus natus est"* de Jean Mouton (1459-1522), compositor renacentista francés, me gusta mucho. Mucho más reciente, contamos con los 4 Motetes "Pour le temps de Noël" del también francés F. Poulenc (1899-1963), donde la cuarta pieza es también un "Hodie Christus natus est". Ambas son composiciones vocales, sin acompañamiento instrumental.
*El texto de "Hodie Christus natus est" viene de la antífona del Magnificat de Vísperas del día de la Natividad de Nuestro Señor.
L'Enfance de Christ op. 25 de H. Berlioz (1803-1869) es una composición con carácter épico, se compuso en un lapso de cuatro años (entre 1850 y 1854), y una interpretación de la obra supera la hora y media. Fue un gran éxito cuando se estrenó (tanto el público como la crítica más especializada estuvieron entusiasmados con este oratorio) y Gounod justificó dicho éxito a la "pureza angelical" de la música.
El Oratorio de Noël op. 12 de C. Saint-Säens (1835-1921) fue compuesto en menos de 15 días. Los textos fueron elegidos de la Vulgata latina y fueron emparejados con partes de la Misa del Gallo y la Misa de la Aurora. Una interpretación de esta obra dura algo más de media hora (por diversos motivos, parece más una cantata que un oratorio propiamente dicho).
La noche (antes) de Navidad (Christmas Eve) de N. Rimsky-Korsakoff (1844-1908) es una ópera en cuatro actos y nueve cuadros que se compuso a finales del siglo XIX (aunque hay una versión reducida en forma de suite de 1903 que mantiene la introducción, los cuadros Vi y VII, una Polonaise y el cuadro VIII). No muestra el aspecto propiamente religioso de la festividad, ya que se basa en un cuento navideño del escritor N. Gogol (1809-1952).
Por otro lado, A Christmas Greeting op. 52 de E. Elgar (1857-1934) es una composición muy poco conocida del compositor británico, pero no deja de ser una pieza que merece nuestra atención. Es muy cortita (apenas supera los cinco minutos) así que no tardaréis mucho en escucharla.
Tampoco The Long Christmas Dinner, de P. Hindemith (1895-1963) tiene temática religiosa. En alemán el título es "Das Lange Weihnachtsmahl", pero en realidad el libreto es en lengua inglesa y se basa en la pieza teatral del mismo título, cuyo autor fue Thornton N. Wilder (1897-1975), escrito en 1931.
Nos adentramos en el siglo XX con Ceremonia de villancicos op. 28 (A Ceremony of Carols en inglés), de B. Britten (1913-1976). También hay un "Hodie Christus natus est". La composición de Britten es un conjunto de villancicos serios y oscuros, muy diferentes de la habitual atmósfera festiva que desprenden los villancicos más conocidos. Del mismo compositor, pero mucho menos conocido, es la obra "A Boy is born" op. 3. Se trata de una obra de juventud, emplea diferentes textos (muchos anónimos de los siglos XV y XVI, algunos en latín y otros en inglés antiguo) para construir un tema con varias variaciones para coro mixto y voces infantiles.
Muy diferente es A Symphony of Carols (1927) de Victor Hely-Hutchinson (1901-1946) donde durante casi media hora nuestros oídos se ven regalados por versiones orquestales de villancicos famosos como "Adeste Fideles" (este se encuentra en el primer movimiento). Cada uno de los cuatro movimientos se basa en un villancico concreto, pero siempre hay alusiones a los otros villancicos empleados, proporcionando coherencia al conjunto. ¿Cuántas melodías reconoces? ¿Cuántos contabilizas?
Similarmente, A Celebration of Christmas, de Karl Jenkins (1944), muestra un enfoque moderno del repertorio navideño medieval: Silent Night, In dulci jubilo, Son of Maria, son algunos de ellos. ¡Una versión diferente de escuchar villancicos antiguos!
La Fantasia on Christmas Carols de R. Vaughan Williams (1872-1958) fue compuesta y estrenada en 1912, en un único movimiento, sonarán diferentes melodías de villancicos tradicionales ingleses. Del mismo compositor, pero mucho más larga Hodie: Christmas Cantata per soli, coro e orchestra (1954), donde combina textos bíblicos y poéticos, me resultan especialmente bonitos los números con coro infantil (los niños, acompañados del órgano, narran la historia a través de fragmentos de los Evangelios, en los números II, IV, VI, VIII, X y XIII) y los números finales XIV y XVI donde participan todos los músicos (con repique de campanas incluido). Otras composiciones de este compositor británico, con inspiración navideña, incluyen un ballet titulado "On Christmas Night" (basado libremente en el cuento de Charles Dickens A Christmas Carol) y la obra "The First Nowell" que fue completada por R. Douglas (1907-2015) ya que el autor fallecía antes de culminarla.
Para cerrar la entrada de hoy haré una breve mención a un músico moderno americano y su obra "navideña": Se trata de la Christmas Cantata de D. R. Pinkham (1923-2006). Conocida también como "Sinfonía Sacra", consta de tres movimientos y su interpretación dura poco más de 10 minutos.
Ha sido todo un reto escribir estas entradas sobre música y Navidad, pero estoy muy contenta de haberlo hecho. Yo he descubierto obras y compositores que me eran desconocidos, ¿y vosotros?
Espero que esta noche despidamos el año sin grandes incidentes (me temo que no podemos pedir mucho más, visto lo visto) y ¡que el 2021 nos traiga mucha más música!
Comments