¿¡Qué hay de nuevo, viejo!?
¿Os suena? Estoy segura de que sí. Un conejo animado, sus colegas y las aventuras que vivían fueron parte de nuestra infancia.
Cierto es que, cuando he re-visionado estos episodios buscando los que tienen música "clásica", me he llegado a preguntar si quiero que mis hijos los vean porque (y lo comentaré de nuevo más adelante en esta misma entrada) algunos tienen escenas muy violentas y nos reímos de ellas (de hecho, hay una serie de episodios que fueron censurados).
He decidido que voy a quedarme con la parte que me es "útil" para mis propósitos educativos: la de inculcarles amor y respeto por la música. Y es que a través de las imágenes animadas ellos se enganchan tan fácilmente, que me parece un buen recurso si lo gestionamos adecuadamente. Así que mi intención es usarlos (estos dibujos de animación algo controvertidos por su alto contenido de escenas no aptas para personitas en formación) para que vean que la "música clásica" tiene varias aplicaciones, eligiendo escenas o partes de los capítulos y dejando de lado las que me parecen menos adecuadas. Por ello, algunos de los enlaces que voy a ir incluyendo duran solamente 1-2-3 minutos, como mucho.
Si alguien desea verlos enteros, están disponibles en diversas páginas, y confío que, como adultos con cierto criterio, sepamos distinguir la parodia de la realidad.
Al igual que los dibujos de Tom&Jerry que se comentaban en la entrada anterior, los de Warner Bros. también hacen uso frecuentemente de composiciones de música "clásica". Tal vez porque era barato (al carecer de derechos de autor vigentes) o quizás porque el empleo de música "seria" en contextos humorísticos como los que proponían estos dibujos fortalecía el mensaje que querían comunicar.
A continuación, voy a hacer un recorrido por los cortos de animación en los que Bugs Bunny es protagonista (intentaré seguir un orden cronológico):
- El primero de ellos es un episodio en el que Bugs Bunny también interpreta a Franz Liszt (1811-1886) al piano, se titula "Rhapsody Rabbit" (1946). Aquí tenéis la primera parte de su actuación como pianista y aquí la parte final. Ya comenté en el post anterior a este que tanto MGM como Warner Bros se acusaron mutuamente de haber plagiado al otro, la controversia tuvo tal alcance que incluso quedó reflejada en una escena de la película "¿Quién mató a Roger Rabbit?" (1988) donde los dos patos (Lucas y Donald) se enfrentan en un duelo pianístico. Como curiosidad agrego otro enlace con un resumen de los dibujos que han empleado esta misma "Rapsodia Húngara número 2".
- En "Bugs Bunny Rides Again" (1948) se usa la famosa obertura de "Caballeria ligera"
de Franz von Suppé (1819-1895) para la escena de persecución (que dura poco más de un minuto). De este episodio no pongo el vídeo completo precisamente por lo que he comentado en mi introducción al post: por la cantidad de pistolas, tiros, peleas... que se ven desde el primer momento del corto.
- En "The long-haired hare" (1949) la banda sonora incluye numerosas composiciones de diversa índole. Entre las consideradas "clásicas" tenemos el "Largo al factotum" del "Barbero de Sevilla" de Giocchino Rossini (1792-1868), el sexteto "Chi mi frena in tal
momento" de "Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti (1797-1848), el segundo tema del Preludio al Acto III de "Lohengrin" de Richard Wagner (1813-1883), la obertura de la opereta "La Bella Galatea" de Suppé.
Entre los detalles especiales que tiene este episodio destacaría la variedad de música que podemos escuchar, que el conejo protagonista toca varios instrumentos (banjo, arpa, tuba...) en la primera mitad y después aparecerá está caracterizado como si fuera el director de orquesta Leopold Stokowski (1882-1977).
Un último aspecto curioso de este episodio es que está dirigido por Charles Martin "Chuck" Jones (1992-2002), y hacia el minuto 2:22 hay un guiño a su nombre: el cartel donde se anuncia el concierto y el cantante lleva el nombre de "Giovanni Jones". Lo cierto es que este es un personaje recurrente del mundo WB, y no tenemos la certeza de que el nombre del personaje fuera una alusión del director a sí mismo.
- "Rabbit of Seville" (1950), cortometraje de animación con Bugs Bunny con diálogos cantados al ritmo de la música, y con Bugs Bunny y Elmer Gruñón de protagonistas. El escenario es el Hollywood Bowl (del que ya se habló en la entrada anterior) donde se va a interpretar la ópera "El barbero de Sevilla" del italiano Rossini.
El sentido del humor, siempre presente, queda recogido también en la imagen del cartel de la ópera que aparece al principio del episodio donde salen tres nombres escritos: Eduardo Selzeri, Michele Maltese y Carlo Jonzi. Estos nombres se corresponden con las versiones italianizadas de los nombres del productor (Eddie Selzer), escritor (Michael Maltese) y director (Chuck Jones) de este capítulo. Al final del episodio se puede escuchar también la "Marcha Nupcial" de Felix Mendelssohn (1809-1847) y se ve un guiño a la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) "Las bodas de Fígaro" en la tarta nupcial.
- El episodio 147, llamado "What's Opera, Doc?" (1957) y conocido también como "Kill the Wabbit" por un juego de palabras. También aparecen Bugs Bunny y Elmer Gruñón como protagonistas (están caracterizados como personajes mitológicos) y los diálogos son cantados al ritmo de la música.
En él se parodian las óperas de Wagner, sobre todo del ciclo "El anillo del Nibelungo" (conjunto de cuatro óperas épicas). Es de los pocos episodios donde Elmer sale victorioso en su enfrentamiento con Bugs. Entre otras piezas, también se reconocen las oberturas de "Rienzi" (1942), de "El holandés errante" (1843), y de "Tannhäuser" (1845). También de esta última ópera es el "Coro de peregrinos" y la "Baccanal". Por último se usa la "Cabalgata de las valquirias" de la ópera "Las Valquirias" (1870) adaptando el texto al discurrir de la historia. Es un capítulo fundamental de la filmografía completa de Warner Bros. Aquí podéis verlo completo.
- En "Hyde and Hare" (1955) Bugs Bunny acepta ser la mascota de un doctor llamado Jekyll.
En un momento dado del episodio, el conejo protagonista toca una pieza de Féderic Chopin (1810-1849): el conocido Vals del Minuto op. 64/1. Se puede hablar del vals como baile, conectándolo con el episodio de Tom&Jerry de valses y polkas (del que hemos hablado en el post anterior "Johann Mouse") y también podemos adelantarnos un poco al siguiente post donde hablaré de otra entrega de WB: "A Corny Concerto" donde suena más música de danza (de Johann Strauss II).
Asimismo, se puede hablar del piano, de la figura de Chopin y podéis ver esta actuación sorprendente de un niño de ¡5 años! tocando la pieza.
- "Baton Bunny" (1959): En este episodio Bugs dirige una orquesta tocando la obertura de "Morning, Noon, and Night in Vienna" de Suppé, pero tiene que lidiar con los puños de su camisa (que se han "separado" de la propia camisa y se deslizan incontroladamente de un lado a otro) y una molesta mosca que parece decidida a sabotear su interpretación.
Baton se refiere a la batuta que suele portar un director de orquesta, ¡nuevamente tenemos un juego de palabras! Aquí tenéis una versión para banda que me gusta bastante. Y aquí un fragmento de este episodio en el marco de la gira "Bugs Bunny at the Symphony II" donde se ve una orquesta ejecutando la música en directo al mismo tiempo que una pantalla gigante muestra las imágenes animadas.
Como veis, hay mucha música, buena y variada, para escuchar al tiempo que nos divertimos un rato viendo partes de los dibujos. Si no queréis exponer a los niños a demasiado tiempo frente a pantallas (cosa que yo también limito, en la medida de lo posible) podéis escuchar las piezas mientras hacéis otras actividades, y algún día ver un par de episodios o escenas.
También se pueden hacer manualidades, dibujos, comics o buscar algún libro en la biblioteca/librería como "Óperas contadas para niños" de Jordi Sierra i Fabra o algún volumen de la colección "Musicando con..." de Montse Sanuy y Violeta Monreal (por citar algunos ejemplos, pero hay muchísimos entre los que elegir). Son actividades complementarias que refuerzan lo que se va a escuchar. Cuanto más sepan en relación a alguna composición, o un compositor, o una época, mejor porque el aprendizaje será más completo, global e integrador.
Para más pequeños, libros de tapas duras y con sonidos como "Mi primer Vivaldi", "Mi primer Mozart", "Mi primer Beethoven" o "Mi primer Carnaval de los animales" (todos de la editorial TIMUNMAS) son ideales para que disfruten de la música, tanto por el formato como por la presentación. Similar es "Paco y la orquesta" de Marion Billet, editado por Planeta, donde se presentan diferentes instrumentos orquestales.
Comments