Para esta pregunta sí tengo una respuesta clara: ¡por supuesto! Sin ninguna duda, cualquier persona puede aprender música aunque sea "mayor". Yo creo que nunca es demasiado tarde.
Eso sí, hay que ser conscientes de las limitaciones que tenemos todos los adultos: ni tenemos la capacidad de aprendizaje de los pequeños, y (normalmente) no tenemos mucho tiempo a disposición para practicar entre lección y lección. ¿Conoces un capítulo de Tom & Jerry en el que el gato pretende aprender a tocar el piano en tan solo 6 lecciones?
Yo, desde luego, animo a cualquiera que le apetezca aprender que se lance a hacerlo (no solamente música, sino todo lo que le haga ilusión: a pintar, a cocinar, a bailar...). Existen métodos adaptados a adultos aficionados y los profesores solemos preparar nuestras clases en función del perfil del alumno que tenemos delante (nivel, interés, objetivos marcados...).
Se escucha mucho sobre los beneficios de estimular con música a los más pequeños, pero ¿qué pasa con los adultos? Pues, ¡buenas noticas!, también un adulto puede obtener beneficios a nivel neuronal del aprendizaje y práctica de un instrumento musical. Los estudios científicos apoyan la teoría de que las células neuronales se siguen regenerando, incluso en edad adulta, y se siguen creando sinapsis nuevas. Eduardo Punset (1936-2019) dijo que estamos preparados para "aprender durante toda la vida, pero debemos ejercitarlo".
Si siempre te has dicho que te hubiera gustado estudiar un instrumento de pequeño, tal vez ahora sea el momento. Pregúntame y te resuelvo las dudas que puedas tener.
Comments