¡Qué fecha! Tan maldita, diría yo...
11-M, los que ya tenemos unos años vividos, tenemos este numerónimo (traducido directamente del término en inglés, numeronym, aunque no está admitido por la RAE) grabado a fuego en nuestra mente. Esos atentados, tan terribles, en los trenes de Cercanías en hora punta. Me quedo muda cuando rememoro lo que sucedió ese día en Madrid.
El año pasado, el 11 de Marzo se cerraban colegios y demás centros educativos durante dos semanas, para intentar evitar lo inevitable: que la Covid-19 se extendiera tanto que colapsara el sistema sanitario. Esas dos semanas iniciales se convirtieron en varios meses, los colegios y demás instituciones nunca volvieron a abrir sus puertas. El curso 2019-2020 quedó sin acabar porque, aunque se intentó trasladar cierta continuidad al sistema telemático, la realidad fue que no estábamos preparados para esa transformación repentina a la enseñanza virtual.
Pero a pesar de los pesares, yo quisiera utilizar esta fecha para homenajear a un compositor que no es demasiado conocido: Astor Piazzolla. Así que os propongo que continuéis leyendo, y escuchando música para celebrar su figura.
Nacido un 11 de Marzo de 1921, hoy hubiera cumplido 100 años. Fue lo suficientemente significativo como para que el aeropuerto de su ciudad natal, Mar del Plata, lleve su nombre. Piazzolla se inspiró en el tango para muchas de sus composiciones, aunque para los tangueros más puristas, éstas no eran tango. El tango es una danza, típica de Argentina y Uruguay (aunque se ha extendido por todo el mundo, alcanzando culturas tan lejanas como Finlandia o Japón). Como consecuencia del baile, surgió el tango como pieza musical, casi siempre instrumental. La Cumparsita, compuesta por Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948), es uno de los tangos más conocidos. Aunque fuera denostado por los críticos contemporáneos, estudió con el también argentino Alberto Ginastera (1916-1983) y la francesa Nadia Boulanger (1887-1979), entre otros.
De entre las obras de Piazzolla, voy a citar algunas de las más interpretadas:
- La pieza "Libertango" resulta muy pegadiza, tanto rítmica como melódicamente. Aquí otra versión con acordeón y cello de protagonistas.
- El nostálgico "Adiós, nonino", con el que despide a su padre.
- Un doloroso "Oblivion" (Olvido) que fue compuesto en la década de los 80, cuando Piazzolla vivía en EE.UU. Es un tango lento, que fue incluido como parte de la banda sonora de la película "Enrico IV" (1984) de Marco Bellocchio.
- Las Estaciones Porteñas, originalmente compuestas como piezas independientes y para violín, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y bandoneón. Aquí os dejo un arreglo para trío con piano.
- La Tango-Suite, para dos guitarras, consta de 3 movimientos.
- La historia del Tango, para flauta y violín, consta de 4 movimientos. También se interpreta con violín, en ausencia de flauta. Y existen arreglos para otros instrumentos (por ejemplo, con clarinete o saxofón). La verdad es que por YouTube se pueden encontrar muchísimos vídeos y grabaciones de esta obra, tantos que no he sido capaz de elegir alguno concreto para poner.
- Le Grand Tango, para cello y piano.
- Four for Tango, para cuarteto de cuerdas, es una composición bastante original. La sonoridad del cuarteto lidiando con rítmicas propias de la danza popular y algunos efectos sonoros muy conseguidos gracias al alto nivel de ejecución que tienen los cuatro miembros del conjunto, el Carducci String Quartet. ¡No os perdáis el final del vídeo! Pero también tenéis que ver esta interpretación, magnífica, del jovencísimo Quartour Hanson, que es más reciente.
- Recientemente conocí una obra para contrabajo y piano, Kicho, que empieza con una primera parte más expresiva y se va transformando en una sección mucho más rítmica y enérgica.
Escribió también música para piano solo, música sinfónica, música para más de 40 películas e incluso alguna ópera. Aparte de conseguir elevar la categoría del tango a entornos más elitistas, también tuvo especial gusto por el jazz.
Afortunadamente, hacia el final de su vida, su figura fue reivindicada por diversas personalidades del mundo de la cultura. ¿Y vosotros, conocíais a Piazzolla? ¿Cuál es vuestra obra favorita? Si os apetece, dejadme algún comentario abajo. Me encantará saber vuestra opinión.
¡Hasta la próxima!
Comments