Hace pocos días que hablaba del Año Nuevo Chino. Ahora toca una festividad más occidental, aunque en Asia también está ganando bastante popularidad (pero no tanto como para merecer días de descanso en las empresas o centros educativos).
Me refiero a... ¡San Valentín!, el día en el que se celebra el amor y la amistad. Aunque se dice que es una festividad creada para fomentar el consumo gratuito, en realidad es una fiesta cristiana que hunde sus raíces en la historia más antigua del mundo occidental, pero no sabremos a ciencia cierta quién fue ni qué le pasó realmente para ganarse el honorable título de "patrón de los enamorados". Aquí tenéis una página que cuenta su historia, aunque hay muchas por la red, y versiones variadas, para todos los gustos.
Yo personalmente, me quedo con la idea de que el amor y la amistad son de las cosas más valiosas de esta vida, y que debemos tener amor y amistad todos los días que vivamos.
No bastaría un único post (ni dos, ni tres, ni cuatro...) para hablar del repertorio que el amor ha podido inspirar a lo largo de toda la historia de la música, ¡por algo se dice que "el amor mueve montañas"! Pero haré una selección de las que me parecen más llamativas o interesantes.
Claudio Monteverdi (1567-1643) es el autor de la primera obra que voy a comentar hoy: "El lamento della ninfa", que pertenece al octavo libro de madrigales, que vio la luz en 1638 y tenía por título "Madrigales guerreros y amorosos". Se trata de una PRECIOSA obra en tres partes. Es una de mis obras favoritas: es que hasta las disonancias suenan bien.
Aquí dejo una interpretación de un conjunto que he descubierto recientemente (Profetti della Quinta), con contratenor, en lugar de una mujer cantando la parte de soprano. ¿Qué timbre te gusta más?
Casi desconocidos son los autores de obras como "Canto d'Amore", de F. Lambardi (1587-1642); "Amor! Che vuoi", de B.Trombocino (1470-1534); "Fuga ognun Amor protervo" o "Rendete amanti le sagite Amore", ambas de de J. Lulinus Venetus (s.f.).
No quiero abandonar el mundo de la "música antigua" sin mencionar a una mujer músico: Bárbara Strozzi (1619-1677), cantante y compositora, autora de canciones como "Amor dormiglione", "Amor non si fugue", o "Priego ad amore".
Aprovechando que hace pocos días se ha celebrado el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" (el pasado 11 de Febrero), esta es mi pequeña reivindicación por la igualdad de género, tan de moda estos últimos años. No por el mero hecho de ser niña o mujer, podemos o no alcanzar ciertas metas, creo que nuestras capacidades van más allá del género con el que nacemos, simplemente como seres humanos tenemos potencial para desarrollarnos artística e intelectualmente, independientemente del hecho de ser chica o chico.
Todavía nos quedan muchas mujeres músico por redescubrir, así que el citar a Strozzi es una forma de ir rescatando del olvido la figura de las compositoras. ¡Os animo a que sigáis curioseando en este tema!
En "Adelaide", op. 46, de L. van Beethoven (1770*-1827), el texto muestra el anhelo por el amor de una mujer supuestamente inalcanzable. De entre el repertorio vocal de Beethoven, es de las canciones más populares (ahora y entonces). S. Thalberg (1812-1871) y F. Liszt (1811-1886) escribieron varias obras para piano solo basadas en la melodía del genio de Bonn, mientras que C. Czerny (1791-1857) lo hizo para dúo de piano.
* Muy recientemente, ha salido a la luz que Beethoven podría no haber nacido en el 70, sino en el 71. Así pues, todas las celebraciones que estaban previstas realizarse durante el pasado año 2020 y que no pudieron llevarse a cabo por la irrupción del Covid-19 tienen de nuevo una oportunidad para volver a programarse, gracias a este descubrimiento.
"Klärchens Lied" es como se conoce al aria "Freudvoll und leidvoll, gedankenvoll sein" y pertenece a la música incidental "Egmont". En esta tragedia de W. Goethe (1749-1832), Clarina (o Clarita) espera ansiosa a su amado, el conde de Egmont, quien está enfrentado abiertamente al duque de Alba (padre de Clarina) por la opresión que ejerce la monarquía española sobre el pueblo flamenco.
"An die ferne Geliebte", op. 98, es el único ciclo de canciones de Beethoven y el primero de su especie, convirtiéndose en el precursor de F. Schubert, R. Schumann o C. Loewe (1796-1869) . Hay quien dice que esta "amada lejana" es la misma que la "amada inmortal" a la que dirige una carta que no llegó a mandar y que se descubrió tras su muerte. ¡Todo un misterio aún hoy en día!
"Für Elise", WoO 59, es tal vez junto con la melodía del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía, la composición más famosa de Beethoven. ¿En quién estaba pensando Beethoven cuando compuso esta pieza? Nunca se han puesto de acuerdo los estudiosos sobre el tema, se barajan diferentes nombres pero no hay nada sólido al respecto. ¡Se aceptan apuestas!
De "Winterreise", D. 911, de F. Schubert (1797-1828) ya hemos hablado en esta entrada sobre el invierno. Vuelvo a mencionarlo, además, porque los poemas versan sobre el amor no correspondido: narran los sentimientos de un hombre que ama a una mujer, pero ésta no le corresponde.
Los "Liebesträume" (traducido: "Sueños de amor") de F. Listz (1811-1886) son un conjunto de 3 piezas (nocturnos, concretamente) para piano solo, publicadas en 1850. El más famoso es el tercero. Fueron concebidos como canciones sobre poemas de L. Uhland (1787-1862) y F. Freiligrath (1810-1876). Estos poemas describen 3 tipos diferentes de amor: el religioso y sagrado, el erótico y el amor maduro incondicional.
El matrimonio Schumann también dejó prueba de su amor en diversas composiciones: Los "Lieder" op. 12 de Clara (1819-1896) fueron incluidos en el conjunto "Liebesfrühling" op. 37 de Robert (1810-1856). Las piezas fueron compuestas en torno a 1840, año en que los jóvenes enamorados se desposaron en contra de la voluntad del padre de la novia.
Robert le dedicó hasta un número y personaje en su obra para piano solo "Carnaval" op. 9 (el XI se titula "Chiarina" o "Clärchen" que es el diminutivo Clara, en italiano o en alemán).
"Widmung" de Robert Schumann es la primera canción del gran ciclo "Myrthen"* op. 25. El conjunto cuenta con 26 piezas, divididas en 4 volúmenes, empleó poemas de varios autores y está dedicado, una vez más, a Clara (de hecho, se dice que fue el regalo de bodas).
*Los mirtos son arbustos cuyas flores se usaban para confeccionar las guirnaldas de las novias.
La pieza "Von ewiger Liebe" (Del amor eterno) op. 43/1, de J. Brahms (1833-1897), es de las más conocidas del compositor alemán. El texto relata el amor entre dos jóvenes. "Alte Liebe" (Antiguo amor) op. 72/1 es otro ejemplo de cómo el amor inspira a los artistas a crear obras llenas de sentimientos.
"Salut d'amour", op. 12, de E. Elgar (1857-1934) es una composición original para violín y piano que se ha hecho muy famosa. Es una breve pieza de salón de sus años jóvenes, escrita como regalo a la que se convertiría en su esposa, Caroline Alice Roberts (1848-1920). De hecho, la dedicatoria reza (en francés): "À Carice" (que viene de la contracción de Caroline Alice). Aquí os propongo otras versiones, esta con Itzhak Perlman y Rohan De Silva. y está al cello con Stjepan Hauser (miembro del grupo 2cellos). Es tan bonita la música que no me cansaría de oírla en bucle :)
"Día de boda en Troldhaugen" op. 65/6, de E. Grieg (1843-1907) forma parte del octavo libro de la colección "Piezas Líricas" para piano solo. Fue escrita por el autor para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de bodas con su esposa, Nina (1845-1935). El inicio de la pieza es festivo y refleja la felicidad de los recién casados. Según avanza la obra, la música evoluciona hacia una escritura más sobria e íntima, en representación de la relación madura.
El Adagietto de la Quinta Sinfonía de G. Mahler (1860-1911) es una declaración de amor hacia Alma Schindler (1879-1964) con quien se casaría poco después de la composición de esta sinfonía. Este movimiento aparece en la película "Muerte en Venecia" (1971) de L. Visconti (1906-1976) y es tan popular que aparece en la pista número 1 del recopilatorio "Adagio Karajan" de 1995.
El relato de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare (1564-1616), que constituye la historia de amor por antonomasia, ha inspirado diferentes versiones musicales:
- en forma de gran sinfonía coral, en el op. 17, H. 79, de H. Berlioz (1803-1869),
- en forma de ópera, gracias a la mano de C. Gounod (1818-1893),
- en forma de Obertura-Fantasía, en la composición de P. I. Tchaikovsky (1840-1893),
- y como ballet y colección de piezas para piano, gracias al también ruso S. Prokofiev (1891-1953).
Si bien la historia de Romeo y Julieta es ampliamente conocida por el público general, el mito de Orfeo y Eurídice ganaría el honorable puesto de "historia de amor más antigua".
También encontramos numerosas composiciones basadas en esta leyenda:
- "Euridice" de J. Peri (1561-1633) está considerada como la primera ópera jamás escrita.
- Le sigue muy de cerca la "Euridice" de G. Caccini (1551-1618), estrenada dos años más tarde que la de Peri.
- "L'Orfeo: Favola in Musica" de C. Monteverdi (al que hemos citado el primerísimo en la entrada de hoy)
- Ópera-ballet "Orpheus und Eurydice" de H. Schütz (1585-1672)
- "Orfeo y Eurídice" de C. W. Gluck (1714-1787)
- "Orfeo ed Euridice" de J. J. Fux (1660-1741)
- Poema sinfónico "Orpheus" de F. Liszt
- "Orfeo en los infiernos" de J. Offenbach (1819-1880), aquí enlazo con una interpretación del "Can Can" (posiblemente el número más conocido de esta opereta)
- Mucho más actuales son las obras de H. W. Henze (1926-2012) y P. Glass (1937): "Orpheus behind the wire" (1978) y "Orphée Suite" (1993), respectivamente.
Ya para acabar hoy, música cuyo estilo es bastante diferente al del repertorio clásico: por una parte, Bob Marley y sus canciones dedicadas al amor. La primera de ellas, "One Love", que podría valer también para el post anterior (sobre el día de la no violencia y la paz escolar) pues transmite un mensaje de unidad, paz y devoción. Y otras dos canciones del jamaicano que también son conocidas y me parecen agradables para escuchar, "Is this love" y "Could you be loved".
Y por último, el teatro musical "El fantasma de la ópera" de A. Lloyd-Webber (1948) que narra una historia de amor con tintes muy dramáticos (volvemos al amor no correspondido del fantasma hacia una cantante de ópera; ella se enamora de otro hombre, y se debatirá entre los dos personajes).
Como ya he adelantado al principio de esta entrada, la lista de composiciones dedicadas al amor es casi infinita, interminable... Si os apetece compartir conmigo (y con los demás lectores) qué canción o pieza es vuestro Top 1 (si es que es posible decidirse por una única), os animo a que lo escribáis en comentarios (aviso: hay que estar registrado para comentar).
Muchas gracias por leerme y... ¡feliz día del amor y la amistad!
Comentarios