top of page
  • Foto del escritorCheng-I V. Chen Liu

Feliz año nuevo (otra vez)


¡Hola a tod@s!

Dentro de pocos días gran parte de Asia celebra una de las festividades anuales más importantes: el Año Nuevo Chino, marcado por la Luna* (de ahí que también se conozca como "calendario lunar" el que establece, entre otros, el cambio de año).

* En realidad, es "lunisolar" porque combina el ciclo anual del sol con las fases regulares del giro de la Luna alrededor de la Tierra. Como los meses lunares son ciclos regulares de 28 días y la suma de 12 de ellos da 354 días, cada 3 años se añade 1 mes más para hacerlo cuadrar con el año solar.


En España en general, y en Madrid en particular (supongo que debido al gran número de residentes de origen chino en la capital), se ha puesto muy de moda la celebración de actos y eventos relacionados con el Año Nuevo Chino. En los últimos 10 años se ha podido observar cómo la comunidad china, por una parte, tiene mucho interés en dar a conocer esta fiesta y, por otra parte, las autoridades españolas están abiertas a integrar diferentes manifestaciones culturales ajenas a la propia (lo cual es siempre buena noticia: el ser abierto a otras costumbres, aunque he de reconocer que creo que tiene algo de propaganda política e intereses comerciales/económicos).

Me temo que este año 2021 esos actos se quedarán reducidos a la mínima expresión, si es que se realiza alguno. Desde luego no podrán ser tan multitudinarios como venían siendo, con miles de asistentes disfrutando de los pasacalles y otras actividades organizadas.


El post de hoy va a ir dedicado a la música que gira en torno a esta fiesta de la primavera (春節), como también se la conoce, pues marca el inicio de la primavera (de acuerdo a las 24 estaciones solares, llamado "solar terms" en inglés y 節氣 en chino) que cae a medio camino entre el solsticio de invierno y el equinocio de primavera.


Las celebraciones incluyen comidas, cenas y reuniones familiares, danzas, rituales de carácter espiritual (para homenajear a los ancestros, para alejar los sucesos negativos, para atraer la dicha y fortuna...) y se prolongan hasta el décimo quinto día en el que se celebra la "Fiesta de las linternas" (元宵節), y durante la cual es típico soltar farolillos al cielo donde previamente se han escrito mensajes y deseos.


Curiosamente, en chino mandarín, el calendario

lunisolar en el que se basa estas señaladas fechas recibe el nombre de "calendario agrícola" (農曆) y, en sus orígenes, los campesinos ofrecían sus respetos a los dioses y antepasados, y se deseaban un buen año de cosechas entre ellos. Quedó establecido unos 100 años a.C.



Aparte de la gastronomía, la decoración (el rojo llena nuestra vista) y las costumbres, también hay canciones populares que nos suelen acompañar en estas fechas, a continuación muestro algunas de ellas:

- "Gongxi, gongxi" (恭喜恭喜) es probablemente la más cantada. Hay muchas versiones, esta es una grabación más antigua y aquí tenéis un video reciente, en versión rapera.

- De cerca le siguen "Gong Xi Fa Cai" cantado por Andy Lau (劉德華) y "Xin Nian Hao" (新年好) en interpretación de la taiwanesa Teresa Teng (鄧麗君).

- "Bai Nian" (拜年) es típica del Norte de China.

- "Xin Nian Hao Ya!" (新年好呀) utiliza una melodía popular para ponerle texto relacionado con el Año Nuevo. También es fácil encontrar otras versiones (casi todas animadas y dirigidas a público infantil).


Para los más pequeños de los hogares, aquí tenéis un recopilatorio animado de Pink Fong (tengo que confesar que no dejará de asombrarme la cantidad de recursos que podemos encontrar en la red). ¡Hasta Peppa Pig y sus amigos lo celebran!


Por supuesto, me quedo corta en esta pequeña selección, pero no quería alargarme demasiado, así que, hoy me despido aquí.


Hasta la vista "año de la rata", demos la bienvenida al "año del buey".


Mucha gente ya sabe que cada año, en la astrología china, está asociado a un animal (a la manera de los signos del zodíaco occidentales) pero lo que se desconoce es que cada año también se asocia con uno de los cinco elementos (¡no cuatro, como en Occidente!): metal, agua, madera, fuego o tierra. Estos cambian cada dos años, estableciendo un ciclo completo cada década (2020 y 2021 son los años del metal, por ejemplo).


Feliz salida y entrada de año, ¡de nuevo!


新年快樂!!

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page