El próximo 30 de enero es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Aunque cae en sábado este año, no quería dejar de pasar la oportunidad de comentar composiciones inspiradas en la paz (que hay mucho coronavirus rodeándonos, pero también hay otros hechos desagradables teniendo lugar en el mundo, y no reciben tanta atención, por desgracia).
¡Cuidado con confundirlo con el Día Internacional de la Paz! Suenan parecido, pero no son lo mismo: para empezar, ni siquiera se celebran en la misma fecha. La del 30 de enero fue reconocida por la ONU en 1993, aunque llevaba desde 1964 celebrándose, y se eligió tal fecha porque fue la de la muerte, asesinado a tiros, de Mahatma Gandhi (1869-1948). Curiosamente, Gandhi fue candidato al Premio Nobel de la Paz hasta en cinco ocasiones, no ganándolo nunca.
Otros personajes históricos relacionados con el fomento de la paz y la cooperación entre países y culturas fueron:
- Santa Teresa de Calcuta (1910-1997) sí que recibió el Nobel de la Paz (en el año 1979). Beatificada por el Papa Juan Pablo II y canonizada por el Papa Francisco, fue defensora de los más pobres e indefensos. Su labor humanitaria es conocida y reconocida en el mundo entero.
- Nelson Mandela (1918-2013) y Martin Luther King (1929-1968) combatieron el racismo de forma pacífica, desde la no violencia. Ambos han sido condecorados con el Nobel de la Paz (el primero en 1993 y el segundo en 1964)
- Al actual Dalái Lama (que es el número decimocuarto), Tenzin Gyatso (1935) también le fue otorgado el Nobel de la Paz (1989).
- Rigoberta Menchú (1959) es otra ferviente defensora de los derechos humanos y también ostenta el Nobel de la Paz (1992).
- Especialmente significativa es la figura de la joven Malala Yousafzai (1997): fue víctima de varios intentos de asesinato por su defensa de la educación para la niñas y mujeres. Se le concedió el Nobel de la Paz (2014) por defender el derecho de los niños a la educación.
Aquí aporto mi granito de arena y os dejo mi selección de música que está inspirado en la paz, concordia, solidaridad y tolerancia. Además, como es una jornada que se celebra fundamentalmente en entornos educativos, también voy a recoger algunas piezas dirigidas a los más pequeños de casa.
De Antonio Vivaldi (1678-1741) hay que mencionar el Gloria RV 589 en Re Mayor. El segundo número se titula "Et in terra pax" (se traduce como "Y en la Tierra, paz"). Aquí os dejo una versión, fruto del confinamiento por el Covid-19. Esta pieza fue usada en la película "Runaway Train" (1985) de Andrei Konchalovsky (1937) y "Et in terra pax" es también el título de una película que nada tiene que ver con la música de Vivaldi.
De Georg Friedrich Händel (1685-1759) me gustaría mencionar "Music for the Royal Fireworks" que se compuso para ser estrenada en las celebraciones posteriores a la firma del Tratado de Aquisgrán, al finalizar la Guerra de Sucesión Austríaca (1740-1748). El número tres se titula "La Paix (Largo alla Siciliana)".
Franz Joseph Haydn (1732-1809) escribió su "Missa in Tempori Belli" en 1796. En el último número, "Agnus Dei", el texto termina con "Dona nobis pacem".
Muy popular es el "Dona nobis pacem" de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Es un canon muy bonito, que piden muchos novios en su ceremonia nupcial. Hay muchísimas versiones, pero he elegido tres que me han gustado mucho: esta con coro infantil, y esta otra en un conmovedor montaje.
Con el mismo texto repitiéndose ("Dona nobis pacem") pongo aquí una grabación con imágenes de Noruega. La música, algo repetitiva, tiene algo de hipnótico. Parece una recreación del principio del "Dona nobis pacem" de Mozart.
De Gustav Holst (1874-1934) destaca la pieza "Venus, the bringer of Peace" . Se trata del segundo movimiento de la obra "Los Planetas", opus 32. Aquí os dejo un arreglo para órgano de la misma pieza y este enlace es de un video educativo donde explica la música para oídos menos acostumbrados a escuchar música sinfónica.
De Sergei Prokofiev (1891-1953) tenemos que mencionar la ópera "Guerra y Paz", op. 91. La obra consta de 13 escenas, además de obertura y epígrafe, y dura casi 4 horas. Compuesto en 1946, se basó en la novela de Leo Tolstoy (1828-1910) que, a su vez, recoge algunos hechos reales. Como es tan larga, aquí propongo una suite sinfónica.
De Ralph Vaughan Williams (1872-1958), la cantata "Dona nobis pacem" es una obra compuesta en 1936 y muestra su postura, claramente a favor de la paz.
Arnold Schönberg (1874-1951) compuso su "Friede auf Erden" (Paz en la Tierra), op. 13, en 1907 cuando su lenguaje estaba todavía bebiendo del lenguaje musical tardo-romántico, antes de zambullirse plenamente en el expresionismo y atonalismo. De hecho, aunque la composición originalmente estaba pensada para ser cantada a capella tuvo que escribir unas partes instrumentales por lo difícil que resultaba su escritura vocal.
Por último, "In Terra pax", op. 39, del británico Gerald Finzi (1901-1956) fue una de las últimas obras que compuso su autor. Aunque estaba pensada para el tiempo de Navidad, ese deseo de paz puede permanecer aunque las Navidades ya hayan pasado.
Sin ser piezas compuestas expresamente para inducir la sensación de paz, hay muchas composiciones que pueden transportarnos a un mundo lleno de calma. Por citar algunos, diré que algunos "Nocturnos" de F. Chopin, "Liebesträume" de F. Liszt, "Meditación de Thais" de J. Massenet, "El cisne" de C. Saint-Säens, "Reverie" de C. Debussy, "Sleep" de M. Richter (que dura ni más ni menos que ¡ocho horas! Sí: O-CHO HO-RAS) y muchas otras pueden acompañarnos en los ratos que buscamos apaciguar los ánimos y reducir el estrés y la violencia que, por desgracia, rodea nuestro día a día. Basta con poner algo así como "Peaceful classical music" o "Instrumental Music for relaxation" en el espacio de búsqueda de YouTube o Spotify y aparecen listas y listas.
Entre la música más actual, tenemos varias canciones que tienen a la paz como tema principal:
- De John Lennon, las canciones "Give Peace a Chance" (del año 1969) e "Imagine" (del 1971). Al cantante no solo se le conoce como uno de los fundadores de la banda "The Beatles" sino también por su acérrimo pacifismo.
- "Solo le pido a Dios" (del 78), de León Gieco, es un canto a la resistencia pacífica y contra las injusticias sociales.
- De Michael Jackson también es muy conocida la canción "We are the world" (escrita junto a Lionel Ritchie, en 1985). Los beneficios obtenidos por esta canción fueron donados para luchar contra el hambre y las enfermedades en Etiopía y en el continente africano en general (aunque hasta dónde llegó realmente el dinero es cuestión de controversia todavía). En la grabación original también participaron Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Diana Ross, Tina Turner, Cyndi Lauper, etc.
- De Bill Evans, la "Peace Piece" es una suerte de improvisación que se grabó en 1958. De carácter meditativo y pausado, no deja de tener algunos acordes disonantes que enriquecen la melodía y armonía. El famoso Kronos Quartet tiene un disco dedicado a versionar música de Evans usando sus instrumentos de cuerda.
- Del grupo musical mexicano Maná, la canción "Queremos paz".
- En "Tu enemigo" Pablo López canta junto a Juanes, y ambos abordan temas tan delicados como Siria, Donald Trump y Colombia.
- La canción "Let there be peace on Earth" de Sy Miller y Jill Jackson, cantada por el coro infantil de Rise Up Junior Choir.
- Y, de Taylor Swift, la canción "Peace".
En el ámbito escolar, destaco unas pocas canciones:
- "Que canten los niños" (de José Luis Perales)
- De la canción de Michael Jackson que he mencionado antes hay una versión en castellano que también es bastante conocida: "Somos el Mundo"
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
(Mahatma Gandhi)
Para ir cerrando esta entrada, y porque me parece de especial interés, tenemos la melodía de "El Cant dels Ocells" (El canto de los pájaros) que fue popularizado por el chelista Pau Casals (1876-1973). De origen desconocido, esta canción tradicional catalana es un villancico que existe desde el siglo XVIII. De alguna forma se ha consagrado como una de las músicas vinculadas con la paz, quizás a raíz de su interpretación en una conferencia de las Naciones Unidas* por parte del propio Casals. Prueba del alcance de su difusión es esta interpretación del Mormon Tabernacle Choir (grupo coral estadounidense), aunque me gusta más esta versión de escolanos de Montserrat (armonizada por B. Vivancos).
En España, el canto, aunque tiene tintes políticos pues está considerado como símbolo del sentimiento nacionalista catalán, se emplea también durante los minutos de silencio. Si tenéis acceso a Spotify, ahí está disponible un CD completo con casi 20 versiones de la pieza, con interpretaciones tan variadas como la de Tete Montoliu (1933-1997) o el Orfeó Catalá.
*La ONU se creó como organismo para fomentar la paz y amistad internacional, entre países, para favorecer la cooperación y buscar soluciones a problemas globales. De hecho, entrega su propia condecoración a quienes realizan actos a favor de la paz y Casals la recibió en 1971 (dos años antes de su muerte, y acercándose a los 100 años de edad).
Y otra melodía que se emplea como estandarte de la paz y concordia es el famosísimo tema de la Novena Sinfonía de L. van Beethoven: "An die Freude" (Oda a la alegría), cuyo texto habla de amistad y hermandad. Hoy día, la música que Beethoven compuso para los versos de Schiller es el himno de la Unión Europea como expresión de libertad, paz y solidaridad.
Al igual que la muerte y la vida son como las dos caras de la misma moneda, la paz tiene su contrapartida en la guerra. Repertorio relacionado con los conflictos armados hay mucho, tanto que da para otra entrada completa que tengo ya pensada para más adelante.
Al final, me ha salido una entrada bastante más larga de lo que pensaba inicialmente (últimamente me pasa esto con frecuencia). Espero que la hayáis disfrutado y os deseo mucha paz y amor en vuestros días.
¡Hasta la próxima!
Commenti