¡Hola de nuevo! Aquí viene la segunda entrada sobre la música navideña que podemos descubrir, aprovechando estos días festivos (aunque lleva el número 1 porque estará conectado con el siguiente, y no está estrechamente relacionado con el que publiqué la semana pasada).
A diferencia del primer post, ahora me centraré en repertorio que no es tan popular. Las composiciones que iré comentando hoy son obras que pertenecen al repertorio vocal, instrumental o sinfónico de tradición más antigua. En Europa, la música, como otras artes, se ha hecho eco de la Navidad como la celebración del nacimiento de Cristo.
Lo cierto es que hace ya casi dos meses que empecé a ver por las calles de Madrid luces decorativas navideña, y también esos gigantescos árboles de Navidad aparecieron relativamente pronto en diversas plazas o áreas de tamaño mediano y grandes de la ciudad. Desde luego, (nadie podrá negarlo) está siendo un año muy distinto a los que veníamos viviendo, antes de que estallara la crisis sanitaria a causa del Covid-19. Creo que no me equivoco si afirmo que este coronavirus nos ha afectado a tod@s, de una u otra forma.
Además de los villancicos populares que inundan estas fechas tan señaladas, hoy voy a proponeros una serie de obras de entre el repertorio "clásico" que también podemos aprovechar para ambientarnos en la temática navideña, aunque la celebración en este año de pandemia será de lo menos "clásica" que hayamos vivido en las últimas décadas.
En fin, ¡nos vamos de viaje! Y empezamos con una melodía española: El canto de la Sibila
(que es originariamente de Mallorca), se trata de un antiquísimo canto gregoriano, concebido para cantarse durante la Misa del Gallo (en la noche del 24 de Diciembre), y muestra a Sibila* como una sacerdotisa con ciertos poderes.
*La Sibila, en el mundo griego y romano antiguo, era una mujer con dotes adivinatorias.
De entre los Motetti Concertati de I. Donati (c. 1570-1638) encontramos uno titulado "Angelus Gabriel descendit". Gabriel fue el ángel que anunció a María que sería la madre de Jesús. La música me parece que invita a reflexión.
También, entre el repertorio más antiguo, destacan las composiciones del Renacimiento, cuando se escribían muchas piezas de devoción: Puer natus in Bethelem y Puer nobis nascitur de M. Praetorius (1571-1621) son dos composiciones inspiradas en el nacimiento de Jesucristo. Similarmente, también contamos con el Puer natus est nobis, que es una melodía gregoriana sobre la cual compuso una misa de Navidad el compositor inglés T. Tallis (c. 1505-1585). Aquí podemos escuchar el Gloria de dicha misa.
Puer natus in Bethelem también fue usada por otros compositores como S. Scheidt (1587-1653) y D. Buxtehude (1637-1707). En el caso de este último, lleva el número de catálogo BuxWV 217.
Scheidt también fue el autor de otras obras como "Das alte Jarh vergangen ist" (que hace referencia a la entrada en el año nuevo, como Bach también tiene otra pieza titulada igual, pero es para órgano), o el Concierto 6 "Angelus ad Pastores" (que se refiere a los ángeles anunciando a los pastores el nacimiento del nuevo Cristo; con este texto han compuesto piezas musicales muchos más compositores: O. di Lasso, A. Gabrieli, G. Gabrieli, J. P. Sweelinck, H. L. Hassler, C. Monteverdi...).
Buxtehude, por su parte, también escribió otras piezas inspiradas en el tiempo de Navidad como "Das neugeborne Kinderlein" BuxWV 13 (que significa "El niño recién nacido" y sobre el cual Bach también escribió una cantata BWV 122 que lleva el mismo título) o "Wie Shön leuchtet der Morgenstern" BuxWV 223 (que significa "¡Qué hermosa es la estrella de la mañana" y sobre el cual M. Praetorius, Bach o M. Reger también escribieron composiciones musicales).
El desarrollo de la música occidental europea está fuertemente influida por la liturgia de la Iglesia Católica. Muchos músicos europeos, respondiendo a sus deberes relacionados con el puesto de "maestro de capilla" en los espacios de culto religioso, tuvieron que componer música para las diferentes ocasiones solemnes que nutrían el año. La Navidad era una de esas ocasiones.
Continuando con los compositores de origen germano, seguidamente agruparé unas composiciones que se crearon bajo el paraguas de la tradición protestante luterana alemana:
- Las Historias de Navidad SWV 435 de H. Schütz (1585-1672) fueron compuestas en 1660, cuando el autor contaba ya con 75 años. La obra transmite paz y serenidad. El texto está en alemán y el título original rezaba "Historia der Freuden und Gnadenreichen Geburt Gottes und Marien Sohnes, Jesu Christi".
- En Weihnachtskonzert de C. Bernhard (1628-1692) podemos escuchar música tan bonita como esta pieza.
- El Magnificat* BWV 243 fue la primera composición litúrgica en latín de gran envergadura de su autor, J. S. Bach (1685-1750). Originalmente contaba con 12 números pero para una interpretación en tiempos de Navidad, Bach añadió cuatro himnos específicos (conocidos como "Laudes"). La versión extendida se conoce como BWV 243.1 o BWV 243.a, para distinguir ambas obras. Igualmente, la primerísima versión (de 1723) está en Mi b Mayor mientras que en una reelaboración posterior de 1733 se transportó a Re Mayor (esta es conocida como BWV 243.2 y es la que más se interpreta hoy en día).
*El Magnificat formaba parte habitual de los servicios religiosos de los domingos. El texto era en alemán pero para épocas y fechas señaladas se usaba el latín (por ejemplo, en Navidad, Pascua y Pentecostés). También se usaba el latín cuando se celebraba alguna de las tres festividades marianas (Anunciación, Visitación y Purificación).
Del mismo J. S. Bach, y más específico sobre la Navidad, es el Wiehnachstoratorium BWV 248. Consta de seis partes en las que un evangelista narra a lo largo de las secciones el nacimiento del Salvador, la adoración de los pastores, etc. También la Pastoral* (o Pastorella) en Fa M para órgano, BWV 590 de Bach es música que suena durante las fechas navideñas.
*Las Pastorales fueron un tipo de género musical donde los compositores barrocos volcaron parte de su expresión artística con intenciones religiosas.
Se conoce otra cantata de Navidad, titulada "Uns ist ein Kind geboren", que forma parte del catálogo de Bach, aunque su autoría es dudosa. Hay algunos estudiosos que son partidarios de atribuirle la composición a J. Kuhnau (1660-1722) .
- La gran composición El Mesías HWV 56 de G. F. Haendel (1685-1759) con su famosísimo "Aleluya", canto de alegría por el nacimiento de Jesucristo. Aunque el oratorio tiene texto (bíblico) en inglés*, lo incluyo en este grupo porque Haendel era de origen alemán.
*La primera traducción al inglés moderno de la Biblia fue realizada e impresa en 1535 y es conocida como "Biblia Coverdale".
- El prolífico G. F. Telemann (1681-1676) escribió un ciclo de cantatas religiosas que se extienden desde el periodo de Adviento hasta alcanzar la Pascua, pasando por la propia Navidad, la Epifanía, la Purificación de la Virgen, el Domingo de Ramos y la Anunciación. También compuso otro ciclo de oratorios entre los que destaca el que se titula "Die Hirten an der Krippe zu Bethlehem" (The Sheperds at the Crib in Bethlehem). Este oratorio es como una sexta parte del que compuso Bach, pero tiene un encanto especial.
Ahora viajamos hasta Italia, donde también nos vamos a encontrar con mucha música compuesta para celebrar la Navidad:
- El Concerto Grosso op. 6/8 de A. Corelli (1653-1713) está subtitulado con el texto "Fatto per la notte di Natale". En el último movimiento indica "Largo. Pastorale ad libitum". Esta pieza todavía se sigue programando mucho en los conciertos de Navidad de diferentes agrupaciones.
- El op. 8 de G. Torrelli (1658-1709) se titula "Concerti Grossi con una Pastorale per il Santissimo Natale", y son unas composiciones para dos violines solistas con acompañamiento instrumental. Aquí podemos escuchar el sexto del conjunto.
- También podemos escuchar la Cantata pastorale per la nascita di Nostro Signore de A. Scarlatti (1660-1725), padre del famoso D. Scarlatti (1685-1757).
- Este Concierto para violín en Mi Mayor RV 270 "Il Riposo - per il Santissimo Natale" de A. Vivaldi (1678-1741) está en la interpretación de la Freiburger Barockorchester.
- Por otra parte, Christmas Concerto (o Conciertos de Navidad) de F. O. Manfredini (1684-1762) son unas composiciones llenas de encanto. El último de los conciertos del op. 3 lleva un añadido: "con una Pastorale per il Santissimo Natale".
- En último lugar, citaré a G. Sammartini (c. 1695-1751) cuyo Concerto grosso op. 5/6 en sol menor lleva el título de "Concerto de Noël" y consta de tres movimientos.
Otra parada en Europa que merece atención es Francia. Entre los autores franceses, destacan los siguientes compositores y obras:
- De M. A. Charpentier (1643-1704) se conocen unos Noëls pour les instruments (catalogados como H.531 y H. 534) y una Messe de Minuit pour Noël H.9.
- De las Symphonies des Noëls S. 130 de M. R. de Lalande (1657-1726) resulta fácil encontrar arreglos para diferentes formaciones instrumentales. Aunque el original reza "a trío con carrillón"*.
*El carrillón es un instrumento musical que pertenece a la familia de los idiófonos. De forma generalizada, es un conjunto de campanas que se golpean con un martillo.
- A F. Couperin (1668-1733) se le conoce, sobre todo, por el legado que dejó a los teclistas en sus magníficos libros de piezas de clavecín (de 1713, 1717, 1722 y 1730; en su conjunto suman 27 suites con más de 6 horas de música) y su tratado "El arte de tocar el clavecín" de 1716. Aunque también dejó mucha música camerística y vocal (tanto religiosa como no religiosa). Para el tema que hoy nos ocupa, podemos mencionar el Magnificat ya que lo hemos comentado previamente con Bach.
- J. F. Dandrieu (c. 1682-1738) no es un compositor muy conocido hoy en día. De él podemos mencionar un libro que publicó en 1749 con casi 50 noëls. Aquí propongo una grabación de una de esas piezas: Joseph est bien marié.
- Por su parte, L. C. Daquin (1694-1772) también compuso varias piezas bajo el título de Noel en dialogue a 2 et 3.
- M. Corrette (1707-1795) tampoco es muy conocido hoy en día, pero fue un gran pedagogo y organista, además de compositor. Escribió hasta seis sinfonías de Navidad. Asimismo es autor de piezas para teclado, como este atractivo Nöel Provençal (en versión de órgano, aunque es fácil encontrar versiones para clavecín). De él también destacan los 25 conciertos cómicos (inspirados en cantos y melodías populares).
- C. B. Balbastre (1724-1799) fue uno de los compositores más conocidos de su tiempo. Es el autor de Recueil de Noels formant 4 suittes (escrito en 1770) para órgano o fortepiano. A la venue de Noel es el título de la primera suite.
El próximo año dedicaré una entrada a los villancicos del Renacimiento español, que hay mucho repertorio bonito por descubrir. Veo que me he centrado en tres países europeos pero apenas he mencionado nada del repertorio español.
Gracias por acompañarme en este recorrido musical por la Europa del Renacimiento y del Barroco. Espero que os haya gustado.
Queda pendiente el número 2 de este año (para saber más, tendréis que esperar unos pocos días que no doy abasto con todas las cosas pendientes de resolver: entre ellas, un concierto de Navidad emitido en directo desde casa, con la participación de los peques).
¡Feliz nochebuena!
Comments